Si después de un increíble día de playa tu piel se pone roja y te arde, quiere decir que la exposición al sol superó la cantidad de melamina que protege a tu pielesita, y a consecuencia de esto, tu piel se quemó. ¡Haz esto para aliviarla pronto!
Antes que nada, date una ducha con agua fría y aplica un aftersun en toda el área afectada de tu piel. Te aliviará y refrescará rápidamente. Si no tienes algún aftersun (y por x o y no puedes ir a la farmacia por uno) también puedes aplicar algún remedio casero para las quemaduras, por ejemplo el aloe vera tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que aliviarán tu piel (también puede ser vinagre de manzana, yogurt, aceite de coco)
Si tu quemadura es más grave, posiblemente te salgan ampollas (estas pueden salir incluso en 2-3 días después de la asoleada) en estos casos, lo más recomendable es que vayas con tu dermatólogo para que pueda recetarte lo necesario específicamente para tu piel y el grado de la lesión.
Lo que si te pido por favor, es que no te expongas al sol con tu piel lastimada. Debes esperar a que sane y regrese a la normalidad, antes de asolearte nuevamente, ya que de lo contrario, la lesión puede ponerse mucho más grave.
Si estás, por ejemplo, en una playa de vacaciones, y no quieres dejar de aprovechar tus días, ponte en modo intensa para que no te afecte: usa sombrero, lentes, rash guard, protector solar con factor sp50+ y procura mantenerte en la sombra.
Recuerda que NO HAY BRONCEADO SALUDABLE. Lo mejor es siempre preveer y protegerse adecuadamente para EVITAR que tu piel se queme. Evita las horas donde el sol está más intenso (de 11 am a 4pm), ponte suficiente bloqueador spf50+ y retócalo cada 2-4 horas, cuidate mucho, recuerda que la alta exposición al sol causa envejecimiento precóz y aumenta el riesgo de cáncer en piel.